Carta de una de las Fundadoras
Este antiguo artículo de una de nuestras socias fundadoras, quien presidió la asociación desde la fundación en 2005 hasta febrero de 2016, fue publicado en el año 2009. Sin embargo, pese al paso del tiempo sigue manteniendo gran significación para muchas familias.
LUCES Y SOMBRAS SOBRE LAS ALTAS CAPACIDADES

Tal vez ustedes hayan tenido conocimiento de la existencia de una asociación en La Rioja de niños de altas capacidades.

Probablemente ustedes piensen que sea un club de niños muy listos, en el que los padres presumen de sus maravillosos hijos mientras los niños compiten en ingenio y habilidad. Claro está, creerán que todos ellos brillan con luz propia, y son a cual más rarito y extravagante. También sería lógico pensar que padres e hijos, viven orgullosos como pavos, por semejante privilegio. No dudo que existan casos así y puede que esas excepciones causen tanta repercusión en los medios que desfiguren la realidad.

Les sorprendería saber que las familias en las que se identifica algún niño o niña de estas características, por general, lo reciben preocupadas y desorientadas. Pocos educadores han sido instruidos al respecto y desde luego, los padres, tampoco. Suelen ocultarlo por miedo a que el dato produzca rechazo hacia el niño dentro del círculo habitual. Hoy en día es normal enriquecer desde la infancia con actividades extraescolares; en estos casos, se convierte en una necesidad básica, ya que para algunos es la única fuente de motivación y hábito de esfuerzo.

LAS ALTAS CAPACIDADES

El concepto general de las Altas Capacidades se basa en tópicos muy arraigados que no se corresponden con la realidad.

El desconocimiento produce rechazo, por eso, desde ARNAC intentamos sensibilizar a la sociedad ante la realidad de este colectivo, necesitado de unos recursos educativos y socio-emocionales que en muchos casos no recibe.

La legislación educativa reconoce las necesidades educativas específicas que presenta el alumnado de altas capacidades y regular el derecho a ser atendidas.

¿Es un don o un problema? En ARNAC consideramos que con la intervención educativa adecuada, la atención emocional y el asesoramiento familiar pueden superarse las posibles dificultades y no tiene por qué convertirse en un problema,

Si crees que tu hijo o hija puede tener altas capacidades, te aconsejamos dirigirte a un profesional especializado.

Si necesitas asesoramiento, contacta con nosotros.

Tienen mucho que aportar en el futuro si reciben ahora el apoyo necesario.

¿Qué indicios pueden hacer sospechar la presencia de altas capacidades?
  • Su gran expresividad al comunicarse
  • Hablan pronto y a veces leen precozmente
  • Su vocabulario es amplio y más complejo
  • Son autodidactas, independientes y autónomos
  • Poseen una gran curiosidad
  • Sus intereses son impropios de su edad
  • Manifiestan un alto nivel de conciencia social
  • Su autovaloración es diferente en lo intelectual de lo personal
  • Presentan alta atención, concentración y memoria
  • Tienden a trabajar de forma independiente y autónoma
  • Lideran en los juegos
  • Demuestran gran sentido del humor, utilizan la ironía
  • Son creativos: generan muchas ideas y muy originales
  • Les irrita estar sin hacer nada
  • Su capacidad intelectual es superior a la media
  • Muestran talentos especiales (artes escénicas, música, etc.)
  • Destacan en materias académicas específicas

Primer protocolo regional para alumnado de altas capacidades intelectuales

Define la RAE protocolo como secuencia detallada de un proceso de actuación científica, técnica, médica…

Para muchos niños y niñas con Altas Capacidades se podría definir protocolo de altas capacidades como el principio del orden dentro del caos.

Caos institucional, un test podía ser considerado suficiente para emitir un informe de altas capacidades por un orientador pero no por otro, incluso dentro de la misma comunidad autónoma.

Caos educativo, las medidas y recursos dentro de los centros se aplican, cual buena tonelería, a ojo de buen cubero.

Caos formativo, hasta ahora no había una formación regular y actualizada en altas capacidades a orientadores y profesores en activo.

Hoy es el comienzo del cambio, la victoria del orden contra el caos, el principio del fin del “yo no lo veo”, del niño castigado por molestar en clase para llamar la atención sobre su angustia escolar, del “no se que pruebas tengo que pasar”, del “no tengo tiempo para ocuparme de los listos”, del “ya se le pasará”, del talento perdido…

No ha sido lucha de un día, sin la primera asociación de altas capacidades de La Rioja hace mas de 20 años y sin la creación de ARNAC hace casi 15 por la primer junta directiva, a la que tanto le debemos la junta actual, hubiera sido imposible.

Continuando esa labor hemos cuidado el enorme legado dejado. Durante los últimos cuatro años, momento en que la actual junta directiva tomamos el relevo, hemos celebrado decenas de reuniones con profesores, orientadores, representantes políticos, jefes de servicio, departamentos de universidad, expertos, consejeros, subdirectores y directores generales…incluso tuvimos que acudir al parlamento de La Rioja a preguntar por que somos la única Comunidad del estado que nunca a tenido un protocolo de Altas Capacidades.

Como decíamos, esto es el principio del orden respecto al caos, solo el principio, el camino que queda por recorrer es grande todavía.En breve comenzará la formación a los equipos de orientadores prometida por nuestra Comunidad Autónoma, que ayudará sin duda en ese caminar.

A nosotros como padres y madres nos toca acercar el protocolo a los docentes que no lo conozcan, recordándoles que la atención a las altas capacidades no es un capricho, es un derecho, y es necesaria.

Septiembre de 2019

Junta Directiva de Arnac.

Nuestro agradecimiento a todas las personas e instituciones y, especialmente, a los profesionales que lo han hecho posible.

Te animamos a conocer el Protocolo: